Términos

El objetivo de Comunidad Virtual EDUCA es impulsar un modelo de colaboración permanente entre los directores y maestros de la RED EDUCA, a través una plataforma virtual que facilite la socialización e intercambio de mejores prácticas, capacitaciones en línea, resolución de retos entre pares, y el diseño, implementación, evaluación y transferencia de proyectos educativos innovadores de forma colaborativa.

La Comunidad Virtual EDUCA responde a la necesidad de construir una comunidad de aprendizaje sin limitaciones de tiempo y lugar, a través del trabajo conjunto de maestros y directivos, quienes, además, se distinguen por trabajar en Organizaciones de la Sociedad Civil y, por ende, están inmersos en necesidades y retos muy particulares, que al ser compartidos, pueden ayudar a otros, o bien, encontrar soluciones innovadoras.

A continuación, se enlistan las reglas de interacción de Comunidad Virtual EDUCA:

  1. La Comunidad Virtual EDUCA tendrá fines exclusivamente académicos y de trabajo colaborativo entre las instituciones de la RED EDUCA.

Pedimos a toda la RED EDUCA evitar publicaciones de carácter personal o publicitario, ya que al momento de ser detectadas serán eliminadas de inmediato de la plataforma.

  1. Fundación EDUCA México, A.C., se reserva el derecho de otorgar licencias de uso en la Comunidad Virtual EDUCA a maestros y directivos de la RED EDUCA. Así como de reasignar dichas licencias, en caso que el usuario deje de laborar en la Institución beneficiada por Fundación EDUCA.
  2. El acceso a la Comunidad Virtual EDUCA es un recurso gratuito para maestros y directivos de la RED EDUCA, razón por la cual, nadie está facultado para solicitar ningún tipo de pago o compensación para que le sean otorgadas una clave de usuario y contraseña.
  3. Cada vez que un usuario publica contenido o información en la Comunidad Virtual EDUCA significa que permite que todos los usuarios (maestros y directivos de la RED EDUCA), accedan a dicha información, la utilicen y la asocien a él o ella (es decir, a su nombre y foto del perfil).
  4. En este sentido, Fundación EDUCA México, A.C., no solicitará otra información que su nombre, sexo, correo electrónico, fotografía, fecha de cumpleaños, Institución de la RED EDUCA a la que pertenece, puesto en la institución, teléfono de la escuela y último grado de estudios para la generación de su perfil de usuario. Toda información extra que el usuario publique será bajo su criterio y responsabilidad, por lo que Fundación EDUCA recomienda no ofrecer más datos personales, especialmente relacionados al número celular, domicilio particular, ingresos, datos bancarios o cualquiera que pudiese vulnerar su privacidad y seguridad.
  5. Queda prohibido publicar contenido, o realizar acciones de cualquier tipo en la Comunidad Virtual EDUCA que infrinjan o vulneren los derechos de terceros o que vulneren la ley de algún modo.

En el caso de la publicación de fotografías o videos, especialmente donde aparecen menores de edad, es responsabilidad del usuario de Comunidad Virtual EDUCA, o de la Institución a la que pertenece, respaldar las imágenes con la Autorización del Uso de Imagen correspondiente, misma que deberá estar firmada por parte de la madre, padre o tutor de los menores.

  1. Los usuarios de la Comunidad Virtual EDUCA, se comprometen a llevar a cabo los debates en un ambiente cordial, de tolerancia y respecto a la diversidad de opinión.
  2. Las aportaciones y comentarios de los usuarios deberán realizarse siempre en un tono respetuoso y constructivo. En caso de detectar un mal uso de la plataforma de la Comunidad Virtual EDUCA, el personal de EDUCA queda facultado para eliminar contenidos y bloquear a los usuarios que hubiesen incurrido en la falta, al punto de retirarles definitivamente las licencias de acceso.
  3. Los usuarios de la Comunidad Virtual EDUCA, deben mantener y cumplir los compromisos adquiridos como parte del trabajo colaborativo.
  4. Los usuarios de la Comunidad Virtual EDUCA, son beneficiarios directos de este espacio virtual de interlocución y colaboración, no obstante, pedimos su compromiso para que una vez que EDUCA emita la autorización, se difundan las investigaciones, avances y retos publicados en la plataforma al resto de la Comunidad Educativa, de tal manera que se extienda el conocimiento a más personas.
  5. Los maestros y directivos deberán procurar que la información que compartan en la plataforma no se duplique, de lo contrario, EDUCA se reserva el derecho de eliminar contenidos idénticos o similares, para evitar saturar el espacio disponible en el sistema.
  6. Queda prohibido utilizar la Comunidad Virtual EDUCA para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios.
  7. Está denegada cualquier acción que pudiera inhabilitar, sobrecargar o afectar el funcionamiento correcto de la Comunidad Virtual EDUCA o su aspecto.
  8. No se autoriza a los usuarios a compartir sus datos de “Nombre de Usuario” y “Contraseña”, y en general, a poner en peligro la seguridad de su cuenta en la Comunidad Virtual EDUCA, quedando bajo su responsabilidad si un tercero realiza algún mal uso de la plataforma.

En caso de que, por causas ajenas a su responsabilidad, alguien más copiara o robara esta información, deberá notificarlo cuanto antes al administrador de la Comunidad Virtual EDUCA para que deshabilite su cuenta y le sea asignada otra. 

  1. Se puede descargar y utilizar la Comunidad Virtual EDUCA desde dispositivos móviles de forma gratuita, no obstante, hay que tener en cuenta que se su Compañía Telefónica aplicará las tarifas normales para mensajes de texto y/o transferencia de datos.
  2. Todo documento o comentario emanado del trabajo en la Plataforma son propiedad de la Comunidad Virtual EDUCA y respaldada por Fundación EDUCA México, A.C.
  3. Las aportaciones escritas deberán realizarse cuidando aspectos ortográficos y de redacción. De igual manera se solicita el empleo de mayúsculas y minúsculas, para facilitar la lectura a los integrantes de la Comunidad Virtual EDUCA.
  4. En el caso que la publicación no sea de la autoría del usuario, éste deberá citar siempre la fuente, usando preferente el Modelo APA (American Psychological Association).
  5. Los trabajos y resultados de las actividades realizadas en la Comunidad Virtual EDUCA se publicarán en la sección de generales, por lo que queda prohibido difundirlos fuera de la plataforma de la Comunidad Virtual EDUCA sin el protocolo y autorización por escrito de Fundación EDUCA México, A.C.
  6. Las participaciones de las usuarias y usuarios serán contabilizadas, para reconocer a aquellos con mayor número de aportaciones al mes.
  7. Los usuarios se comprometen a mantenerse activos en la Comunidad Virtual EDUCA, con participaciones frecuentes de por lo menos 4 interacciones al mes.

Aquellos usuarios sin actividad en más de 2 meses, serán dados de baja automáticamente de la Comunidad Virtual EDUCA.

  1. Aunque proporcionamos normas para la conducta de los usuarios, no controlamos, ni dirigimos sus acciones en Comunidad Virtual EDUCA, por ende, no somos responsables del contenido o de la información que los usuarios transmitan o compartan en Comunidad Virtual EDUCA. Por tanto, Fundación EDUCA México, A.C., no es responsable de ningún contenido que se considere ofensivo, inapropiado, obsceno, ilegal o inaceptable de parte de los usuarios de la Comunidad Virtual EDUCA.
  2. Serán dados de baja de la Comunidad Virtual EDUCA los usuarios que no tengan un comportamiento ético y respetuoso en su interacción y/o contenidos compartidos en la plataforma de la Comunidad Virtual EDUCA.
  3. Se resolverá cualquier demanda, causa de acción o conflicto (colectivamente, "demanda"), que tengan con Fundación EDUCA México, A.C. surgidos del presente Reglamento de Interacción de la Comunidad Virtual EDUCA, o relacionado con éste, únicamente en los Tribunales del Distrito Federal, en la Ciudad de México, para que sean dichos tribunales los competentes a la hora de resolver los litigios de dichas demandas, independientemente de las disposiciones sobre conflictos de leyes.
  4. Fundación EDUCA México, A.C., podrá agregar y revisar estas reglas de manera periódica, para proteger el mejor uso de la Comunidad Virtual EDUCA, así como a sus usuarios. En todos los casos, será a través de la Comunidad Virtual EDUCA que el personal de EDUCA mantendrá al tanto a los usuarios de las modificaciones realizadas, y partir de qué momento serán vigentes, con un espacio de al menos 72 horas previas a la realización de los ajustes.